Responsive image


Este es un servicio que da soporte con las imágenes y diagnóstico a la red de Salud que atiende a imponentes de DIPRECA.

Misión


La misión es la realización de exámenes de baja, mediana y alta complejidad, mediante los cuales ayudan en la realización de diagnósticos en las distintas patologías, lo cual proporciona apoyo a las distintas áreas médicas. La integración a la red de salud de DIPRECA permite la visualización de exámenes en línea, lo que facilita a los usuarios atenderse en distintos centros de salud.

Este servicio cuenta con equipos de Rayos X digital , Mamógrafo Digital, Ultrasonido, Scanner Multicorte de 64 canales y de Resonancia Magnética de 1.5 Tesla, a los que se le sumará en el corto plazo nuevo equipamiento.

También se cuenta con la realización de Procedimientos Radiológicos, como biopsias core, tiroides, de mama, adenopatías tanto cervicales como axilares.

Para la realización de todas las prestaciones, el Servicio de Imagenología cuenta con un equipo multidisciplinario de Médicos Radiólogos, tanto en Radiología General, Neuroradiólogos, Musculoesqueletistas, Pediátricos, Mamografía, los cuales tienen vasta experiencia y que han realizado su especialización tanto en Chile, como en el extranjero y Tecnólogos Médicos con formación en las distintas disciplinas.


Funciones del Servicio:


Radiología General


Mediante la Radiología General es posible realizar estudio de huesos y grandes articulaciones en general, así como también, pulmones y zona abdominal. Rara vez se utiliza algún medio de contraste para la visualización de zonas que no son visibles con rayos X. En el HOSCAR, no es necesario realizar reserva de hora para este examen, ya que, se realiza por orden de llegada.


Radiología General



Mamografía Digital


Mediante este estudio es posible visualizar lesiones pequeñas, no palpables inferior a un centímetro, en la mama lo que lleva, en muchos casos, a realizar un diagnóstico precoz y por consiguiente un tratamiento oportuno y certero.

Este examen de suma importancia dentro de la población femenina, debe realizarse en mujeres que superan los 35 años. La excepción son mujeres con antecedentes familiares directos (mamá, hermana) que deben comenzar a controlarse10 años antes de la edad de detección de su familiar, vale decir, si su familiar directo fue diagnosticado a los 35 años, debe comenzar a los 25 años a realizarse controles.


Mamografía Digital

Esta disciplina cuenta con tres Radiólogas Especialistas:

  • Ecotomografía: Esta disciplina es un procedimiento de diagnóstico, que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Este exámen permite la visualización de tejidos blandos, tendones, ligamentos como también la visualización de la parte vascular, permitiendo así un diagnostico rápido y fácil acceso. Para la realización de este examen en forma ambulatoria es necesario la solicitud de hora, ya que, algunos de estos exámenes necesitan preparación especial.



    Ecotomografía

  • Scanner: Por medio de este método diagnóstico es posible obtener imágenes de cuerpo completo tanto de partes blandas como óseas. Este equipo por medio de Rx y procesamiento de la imagen, en forma computacional, permite tener una visión en forma más integral tanto de los tejidos blandos, como los óseos. En mucho de este exámenes es necesario el uso de medios de contraste el cual permite la visualización de los distintos órganos y vascularización.

    Este examen debe ser con citación, ya que, gran parte de ellos, al utilizar medio de contraste, requieren una preparación del paciente.

    Tomografía Axial Computarizada

  • Resonancia Magnética: La resonancia magnética es un examen que utiliza campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia y mediante esta técnica es posible conseguir imágenes de los distintos órganos o estructuras en estudio.


    Resonancia Magnética

    Su principal característica es que no se utiliza radiación ionizante.

    Sus aplicaciones son en estudio de distintas patologías del sistema nervioso central, patologías abdominales y de articulaciones. Permitiendo realizar con distintos protocolos estudios con patologías metabólicos, lesiones tumorales permitiendo así un diagnóstico diferencial.

    Así también, como en la modalidad de Scanner, este examen también requiere en algunas ocasiones el uso de medio de contraste con lo que se caracterizan algunas patologías, para lo cual se requiere que el paciente conteste una encuesta la cual permite obtener antecedentes clínicos del paciente.

    Ya que, se requiere de la cooperación del paciente de no moverse durante el examen, el uso de Anestesia se hace necesario en pacientes menores de edad y en pacientes adultos que sufren de claustrofobia (temor a lugares cerrados), movimientos involuntarios y dolor imposible de manejar para la realización de este examen.

    Existen otras limitantes como:

    Marcapaso

    Implantes cocleares

    Partículas metálicas intraoculares

    Y otros tipos de implantes los cuales son señalados en la encuesta que se realiza a cada paciente que se somete a este examen.

    En relación a las pacientes embarazadas se evalúa cada caso por los Radiólogos a cargo de esta modalidad, en especial durante el primer trimestre de su embarazo.


Ubicación

El Servicio de Imagenología se encuentra ubicado en el NIVEL -1 del HOSCAR.


Horario de Atención

Los horarios de atención para PACIENTES AMBULATORIOS es de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 Horas.

PACIENTES de URGENCIA atención inenterrumpida 24 Horas de Lunes a Domingo.



TELÉFONOS SERVICIOS INFORMACIÓN
Mesa central (22)9278000
Urgencias (22)9278156
Ambulancias (22)9278033
  • Cirugía
  • Diagnóstico y Apoyo Terapéutico
  • Especialidades
  • Ginecología y Maternofetal
  • Imagenología
  • Nutrición
  • Odontología
  • Pacientes Críticos
  • Pediatría
  • Soporte Quirúrgico
  • Traumatología
  • Urgencia
  • Directorio Telefónico Red de Salud
  • Cómo llegar
  • Marco Normativo
  • Remuneraciones
  • TRABAJA CON NOSOTROS CONVENIOS DIPRECA
    Somos una Institución Profesional de carácter militar, jerarquizados y disciplinados. Requerimos integrar personas de alto nivel profesional y administrativo. A través del siguiente link, infórmese de los distintos convenios que la Dirección de Previsión de Carabineros tiene para usted y su familia.
        



                                   © Hospital de Carabineros de Chile.
                                   Departamento Informática Disalcar.
    Sitio Web compatible con Google Chrome e Internet Explorer 11 o superior.